miércoles, 2 de diciembre de 2009

Sin palabras…

 

Algo que escribí alguna vez y hoy me sirve de homenaje.

Jack y Gato

“Si, podría poner sólo la foto y simplemente decir "una imagen vale más que mil palabras". Pero creo que merece una entrada completa.

Jack es un viejo perro de más de trece años. La cruza de labrador con alguna otra raza que nunca supimos cual era dió como resultado un perrazo con todas las características del labrador, pero con un cuerpo mucho más grande. Llegó a la casa de mi mamá cuando tenía apenas 3 meses. "No va a ser muy grande" dijo mi hermano, pero el tamaño de sus patas ya dejaban ver que no iba a quedar muy pequeñito que digamos. Con un carácter muy tierno y alegre fue creciendo y comprando el cariño de todos. Nunca mordió a nadie, ni a los chicos que lo volvían locos, ni a las visitas, ni a los otros perros. Sólo una vez lo vi pelearse con dos rottweiler a los que hizo salir corriendo.

Aprendió a abrir el pasador que cierra el portón del patio, lo que hizo que probaran mil formas de trabarlo y sólo un candado dió resultado. Destrozaba lo que encontraba a su paso si lo dejaban encerrado en algún lugar y siempre recibió a las visitas con un regalito que les traía en la boca: una botella de plástico, un pedazo de madera, un papel o una simple hoja, lo que encontrara primero lo llevaba de obsequio ladrando y saltando alegremente. Por supuesto que su tamaño y su color negro siempre inspiró desconfianza y miedo, así que las visitas nunca le recibían los regalos.

Nunca compartió su territorio con otros perros, sin embargo, cuando yo llegué a esa casa con mis perros no hizo ningún problema y compartió su lugar con ellos alegremente al igual que con los diferentes gatos que han ido pasando desde que vive acá.

Nunca entró en la casa, por su tamaño y porque mi mamá siempre dijo que los perros son para estar afuera. Cuando la enfermedad de mi papá hizo que ya no se levantara de la cama, lo hacían entrar todas las tardes hasta la habitación para que compartiera un rato con su compañero inseparable. La tarde del 24 de octubre del 2000 no había forma de hacer que no entrara. Cada vez que alguien abría la puerta se quería meter en la casa con una desesperación inusual. No podíamos entender que le pasaba. Esa noche, mi viejo, su amigo, falleció. El lo sabía, no me pregunten como, pero lo supo antes que nadie.

Con nuestra gata "Gato" ha tenido una relación muy especial. Ya les había contado alguna vez su reacción cuando Gato tuvo los gatitos sobre su "cama" en el galponcito, donde dormía todas las noches: "Una de las cosas que más me maravilló fue que el lugar que la gata eligió no fué la cajita con sábanas y mantas que le habíamos preparado, sino el rincón donde duerme el perro, un labrador enorme!! La puerta del galpón estaba abierta y a pesar de estar lloviendo, el perro había respetado la decisión de la gata y se había ido a dormir a otro sitio. Eso me pareció un gesto de solidaridad y total falta de egoísmo de su parte."

Ahora está viejo, a veces le fallan las patas traseras cuando quiere pararse o salir corriendo y tiene cegueras temporales que hace que se choque todo lo que se cruza en su paso. La primera vez que le dió una de esas cegueras llamamos al veterinario, que nos confirmó que era producto de la edad y que no había forma de remediarlo, pero que no nos preocupáramos, que él aprendía a andar por el patio sin problemas. Y vimos algo que, yo al menos no había visto jamás, la gata no se separaba de su lado, caminaba pegada a una de sus patas delanteras como si fuera un lazarillo. No se si en su idioma podía guiarlo, pero se veía claramente que esa era su intención.

Y hasta el día de hoy son inseparables. Todos sabemos lo friolentos que son los gatos y podría acurrucarse a dormir en algún rincón del galponcito donde tiene cajas, mantas y almohadones para no pasar frío. Pero ella elige dormir junto a el, acurrucados junto a la puerta de la cocina, acostada sobre su cola y metiendo su carita bajo la trompa del perro…”

Quince años compartiendo nuestras vidas, compañero fiel, cariñoso, alegre, agradecido…Ayer tuvieron que sacrificarlo. Las inyecciones no hacían efecto, ya no se podía levantar y no podía controlarse para hacer sus necesidades. Lo vamos a extrañar, porque era de esos perros que hacen notar su presencia, por su tamaño y por su cariño. Algo va a faltar dando vueltas por el patio y en el aire la frase “salí Jack!” Cuando mire al cielo por las noches voy a ver dos estrellas muy juntitas, porque estoy segura que allá está jugando con su gran amigo, mi viejo, que le tira un cometa y el corre a buscarlo como hacía en los viejos tiempos con un palo, cuando el césped era bien verde y el aire… era otro aire.

Que en paz descanses viejo Jack.

AD5582~1

46 comentarios:

Pepe dijo...

Hola Sandra:
Los animales en muchas ocasiones nos dan ejemplo a los humanos.
Me maravilla ver cómo intuyó perfectamente el momento en que tu padre os iba a dejar para siempre.
Igualmente me maravilla la fidelidad a vuestra gata, y como dos animales tradicionalmente irreconciliables, son capaces de establecer vínculos de cariño tan fuertes y entrañables.
Un abrazo.
Pepe.

La casita de Mar dijo...

Gracias por este esrito tan maravillos, no puedo escribir, ojalá aprendamos de ellos, besitos.

Ardilla Roja dijo...

Descansa en paz, Jack.

Hermoso homenaje a su memoria, Sandra.

Un abrazo.

Mundo Animal. dijo...

HOLAAA SANDRA SIEMPRE APRENDO CON LOS ANIMALES, OJALA SIGUIERAMOS SU EJEMPLO QUE TENGAS UN MUY BUEN DIA , ABRAZOS DE TU AMIGO
CHRISTIANNNNN

IRLANDA dijo...

Mi amiga, se lo que estas pasando, un petonet.
Tu perro ya estara jugando con tu Papá.
TQM

Unknown dijo...

Que en paz descanses Jack.
Por lo que escribes debió ser un perro maravilloso. Lástima que nunca he tenido mascotas y jamás he podido tener una relación así pero debiste sentirte muy triste con su partida.
Un beso grande
Esme

Alhena dijo...

Lo siento es muy triste perder un buen compañero.
Gato también notará su ausencia.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

sin comentarios.....un abrazo de tu amiga anonima.

Anónimo dijo...

te quier0, sndra.p0r la hist0ria tan presi0saaa
un bes0

Anónimo dijo...

he decidid0 añadir mas palabras
mi hermana tiene un perr0 past0r velga
debe de ser de es0s que ya tienen 100 añ0s, si trasp0lam0s su edad a la humana
el muy mam0n hace las veces de hij0
mi hermana n0 h ap0did0 tenerl0s
asi que se que hace las veces d ehij0
el muy mam0n admite a l0s gat0s de casa
el muy mam0n en cuant0 sale de casa, c0sa qe cada vez hace men0s, pues el cal0rcit0 es el cal0rcit0 y la edad la edad, a gat0 que ve, a gat0 que...
men0s mal que l0s gat0s de mi puebl0 s0n de puebl0 y n0 s0n b0b0s
sabes, sandra, desesper0 si un dia se muere ese chuch0 preci0s0...
se m0rira, ya l0 se
per0 n0 quier0 ni imaginar la cara de mi hermana
habra que ir pensand0 en p0nerse a regalarle 0tr0
anda, me p0drias mandar un0 de argentina
via emili0
vie acuatica
vie aerea
c0n permis0 del pater
si ves que se hace ac0m0datici0 el pater
me l0 mandas tambien
un bes0

josef dijo...

Que hiistoria tan tierna noble y triste al final. que perro tan noble tuvistes. No salen muchos así.
Un abrazo!

Joan Josep dijo...

En Tami, un poblado del norte de Togo (Áfrca Occidental) tenemos los Hermanos una granja escuela, en la que veinte matrimonos jóvenes aprendel a mejorar sus cultivos tradicionales. Fui de visita (yo vivía en el Sur). Son aquellas veces que lamentas haber olvidado la cámara fotográfica. La perra estaba amamantando a toda una camada de gatitos. La madre había muerto y los adoptó ella.
Los animales nos dan lecciones...Un abrazo: Joan Josep

Lisandro dijo...

Cuanto para tomar en cuenta!! es un post muy tierno, un fuerte abrazo!

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Si bien no soy mascotera, esta entrada, -la parte que ya había leído y la actualización-, me emocionan sinceramente.
Me imagino cuánto lo van a extrañar. Un ser tan cariñoso deja huellas profundas...más teniendo cuatro patas!


un beso.

Samsara dijo...

Hola Sandra...¿como estás?. Mucho tiempo sin saber de tí, pues no me salían tus actualizaciones. Esta entrada es tierna y nos demuestra lo que son los perros....leales a sus dueños y muy intuitivos. De ellos tenemos que aprender la lección...y las personas convivirían mejor unas con otras.yo también tengo un pastor alemán, y cuando me vió triste por el fallecimiento de una hermana... no se despegaba de mi lado,mirandome y acercando su hocico para acariciarme la cara. Si eso no es intuición... Un abrazo Sandra.

Lala dijo...

Qué humanidad derrochan los animales! Inversamente proporcional a la bestialidad que se desprende de nosotros, a veces.

Cuánto lo siento!
Sé lo que es perder a un animal de esos, de los nobles con cuatro patas.


Un abrazo


Lala

Anónimo dijo...

La verdad una vez mas me dejas sin palabras y con los ojitos llenos de lagrimas...
Estuve con el hasta el ultimo momento, pero lo triste y tierno a la vez es que la gato "Gato" estuvo sentada a su lado, pegada a el, y con la cabecita apollada en el como despidiendose...!
Una imagen inolvidable..!

Te Amo Mamu!!!!


Lula

SUsana dijo...

San:
Debe ser el cambio climático, tengo cierta dificultad en mis ojos, se borronea todo.
Un abrazo.
SUsana

Korina dijo...

Hola, Sandra.
Una vez más, puedo decir que sé cómo te sientes.
¿Recuerdas la entrada en mi Space a Urka, la perra de Fer?
Es increíble lo que puede doler perder a un animal.
¡Animo, amiga mía! Que todo pasa y se supera...
Besitos.

Monika dijo...

Tuvimos que hacer lo mismo con nuestra perra hace cuatro meses. Agonizaba con dolor y vino la inyección, ... al menos le acortamos el sufrimiento.
Vida ejemplar la de algunos perros y gatos, si aprendieramos de ellos.
Algunos dicen que son "solo animales" los prefiero a muchas gentes.

Entiendo tu sentir SANDRA, se te fue un amigo fiel.
No se que mas decir
Un abrazo fuerte.

Soqui dijo...

Hola Sandra, lo siento mucho, yo nunca he tenido ningún perro, aunque siempre me han gustado, pero en una casa mínima es difícil.
Es verdad que se les coge mucho cariño y se pasa mal cuando llegan estos momentos
Como siempre tu relato es precioso

Un beso
Soqui

Unknown dijo...

Hola Sandra,

Te he dejado un detallito en mi blog, cuando quieras pasas a por él.

Besotes

Mimí- Ana Rico dijo...

No sé si llorar o reir por esa historia tan tierna, al fin y al cabo lo mejor ahora ya era partir, aunque lo sientas.

Un abrazo

Taller Literario Kapasulino dijo...

Hermosa entrada Sandra, conmovedora!

Korina dijo...

Hola Sandra.
Te había dejado un premio en mi Space (sin duda, totalmente merecido) pero ahora veo que Esmeralda ya te eligió.
Pero bueno, ya se sabe... el que es bueno, es doblemente felicitado.
Besitos hadados.

SILVIA dijo...

HOLA SANDRA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ UNA PENA DE JACK, PERO DEJO UN LEGADO, DE ENORME CARIÑO Y AMOR INCONDICIONAL
TENGO 3 PERROS, 3 GATOS, Y SE DEL AMOR QUE NO SOLO ELLOSDAN,SI NO DE COMO SE QUIEREN ENTRE ELLLOS, HACE UN TIEMPO PUSE UNA FOTO DE MI GATO DURMIENDO CON MI PERRA, ELESTA VIEJITO Y SE REFUGIA EN ELLA, QUE LE DA CALORCITO¡¡
SON MARAVILOSOS¡¡¡¡¡¡
ESPERO QUE EL CARDE ESTE BIEN , YO LES MANDO UN BESO DESDE ACA SIEMPRE CON EL MISMO CARIÑO

Lolo Croci dijo...

Sandra, no te puedo explicar lo que me hiciste llorar... y no da vergüenza decirlo, cualquiera que tenga o haya tenido un perro, puede sentirse identificado con esto.
Y no sigo porque estoy hecho percha, te juro que me llegó mucho.
Un Beso grande

Anónimo dijo...

Lo bueno hubiera sido NO abandonarlo como lo hiciste.
Asi se demuestra el Amor a los animales, no engañes mas a la gente sandra.

Sandra S dijo...

Sabes "Anonima"? Una amiga decía: "El león cree que todos son de su condición".
Si no estuvieras tan encerrada en tu propia estupidez sabrías como son las cosas.

Dios te ayude, porque el diablo te está arruinando.

rodolfo dijo...

Sandra, gracias
En estos días de Paz, mis deseos mejores para tí y los tuyos
Un beso

Pepi dijo...

Feliz Navidad para ti, el carde y toda la familia. Besitos.

soqui dijo...

Pasaba por aquí a hacer una visita y sobre todo a desearte felices fiestas de Navidad (casi, casi no llego) y mis mejores deseos para el próximo año
Que ese Niño que acaba de nacer nos lleve de su mano por los caminos que nos lleve la vida durante el próximo año y siempre

Un abrazo muy fuerte para ti y para el Carde y muchos besos

Soqui

Monika dijo...

Curioso como queda todo atrás, la navidad pasada, el año nuevo recién estrenado 2009, parecía un número tan importante, nuevo, mejor!
Y con el tiempo nos dimos cuenta que 2009 es lo mismo que 2008 o 2004, con sus altos y bajos, con sus problemas y soluciones, con feas cosas y no tanto. Y así es todo en la vida, los años, la ropa, las casas, los viajes....
Lo mismo pasará con el 2010? supongo que si, nada es tan mágico como parece cuando lo estrenamos y nada es tan negativo cuando nos da la primer patada.
Es un año mas.
La diferencia es que toda la energía de los buenos deseos se reúne en estos días y nos empuja a seguir con mas ánimo y hasta alguna bendición.
Va para ustedes Sandra, Carde, la mejor de mis bendiciones con el corazón en la mano.
Y un beso ((::))

lula dijo...

Para es "anonima" que lamentablemente no lei antes. No te metas, mejor guardate esas palabras, si te mordes te envenenas como mucha gente que conozco.
Veo que poco corazon que tenes, poco me importas, pero no te metas con mi vieja, porque por ella puedo llegar a hacer cualquier cosa, sabes? Si no la conoces y no sabes ni el amor ni el repseto que le tiene a los animales y las cosas que a echo. Cerra la boca.
Espero que nunca tengas animales, ni hijos, porque pobres de ellos, puedo llegar hasta a compadecerlos, sabias?


Te Amo Vieja!!!! y te banco en todas!!!

lula.

Gara dijo...

Hoy el Jardín está de fiesta, celebra su primer añito y te ha dejado un mimito para ti, pásate a recogerlo cuando quieras.

Besitos.

Unknown dijo...

Querida sandra me has hecho emocionar , que bella historia y el final aunque ncesario muy triste. llehamos a a mara tanto a los animales que en mi caso forman parte impotántisima en mi vida, son mi flia también. el gatito que con el estaba es igual a mi Luna la gtita gris que tanto queremos, junto con mis otros dos.
hermosa y triste historia y ejemplo para muchos seres humanos que nosaben lo que es el amor y la lealtad. un beso enorme un 2010 con todo la fuerza! maria susana

IRLANDA dijo...

Feliz Año Nuevo, mi niña.
Te extraño, espero que todo vaya bien y te deseo lo mejor de todo corazón.
No nos olvides,eres parte de mi.
Un petonet bien dulce.

Alexander Corleone dijo...

Hermosisimo post, la imagen sola lo dice todo.

Aire dijo...

Hola, ola de mar...

Conmovedora la historia del viejo Jack, siento que haya sido así Sandra, pero seguro que vivió con todo el cariño que pudísteis darle hasta el final. Lo que más me ha llamado la atención es la función de lazarilla de la gata, para ue luego hablen mal de los gatos.., si es que...
Un beso y no lo dudes, una estrella es el viejo Jack..
Aire

Gloria dijo...

Hola Sandra , he leido, apesar de las lagrimas , tu homenaje a Jack... me ha recordado tanto a mi perra Riky.... La gente se extraña , despues de dos años , no puedo hablar de ella ; sigo llorando como una tonta . Y es que hay animales que se cuelan hasta dentro , hasta lo más profundo.
Te abrazo y lo siento , de veras , muy de veras .

PD . Sandra , hace unos dias te he escrito un correo privado, te rogaba me diese algunos datos... por favor , Eugenia se va el dia 17 y me gustaria que se fuese con ellos para poder ponerse en contacto con vosotros.
Otro besoooooooooooooo

Gloria dijo...

Sandra he intentado ponerme en contacto contigo.... escribeme , por favor

Ivonne dijo...

Me encanto tu relato, sabes yo soy muy perruna, siempre lo he sido tengo en casa 7 perros y uno de ellos es un labrador negro hembra, y no me sorprende cuando dices que tu perro sabia antes que nadie lo de tu viejo, ellos asi son, es maravilloso contar con amigos peludos como yo les llamo y sin saber como, puedes entender sin palabras lo que ellos te expresan.
El cariño de ellos es un valsamo para el alma. Ahora solo tendras su recuerdo y ello llenara tu vida de amor te lo garantizo.

Ivonne dijo...

Gracias por visitar mi espacio. El gusto es mio y bienvenida las veces que gustes. Siempre he dicho que el amor mas desinteresado y verdadero es el de un perrito. Saludos!

Almerimagen dijo...

Recuerdo a una perra que adoptó a unos gatitos que había perdido a su madre... qué curioso y luego dicen que perros y gatos se llevan tan mal.
Algo tenemos que aprender de los que consideramos inferiores.
Un abrazo
Pablo


http://pmartimor.blogspot.com

La tribu de las letras dijo...

Hola Sandra, me ha emocionado tu relato, aparte de lo bien que lo escribes los sentimientos que se reflejan. Jack se sentirá muy orgulloso del homenaje que le has hecho en tu blog.
Los que amamos a los animales podemos comprender el dolor que se siente cuando se pierden.
Hace poquitos meses se nos fue una, y lo hemos pasado fatal, a los pocos días, las nubes me reflejaban su carita, en fin te comprendo perfectamente es amor en estado puro, el más puro que se puede tener.

Un gran abrazo
lyria

adelita dijo...

Buenas tardes Sandra:
Hasta ahora he podido leer esta hermosa historia que nos brinda de Jack y gato. Gracias por compartirla. Llore en mi trabajo, pues, aquellos que tenemos a nuestros amigos por algunos o muchos años nos afecta su partida. Bellos e invalorables momentos que solo nos quedan en el corazon y el pensamiento y que atesoramos como el tesoro más grande que poseemos.
Hasta pronto Jack.